NOTICIAS

agosto 31, 2017

Se lleva a cabo el 1er Coloquio de Sentencias de la SCJN en el ITAM

El Departamento Académico de Derecho del ITAM y el Colegio de Abogados Egresados del ITAM, a través de su Sección Poder Judicial Federal, llevaron a cabo la primera sesión de su ciclo “Coloquio de Sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, con el tema Propiedad Intelectual e Internet.

En la Sala de Maestros del ITAM se dieron cita colegiados, personal del Poder Judicial Federal, abogados, académicos, investigadores y estudiantes, quienes debatieron acerca del amparo en revisión 1/2017, en el que la Corte resolvió que, bloquear una página web es inconstitucional porque vulnera el derecho a la libertad de expresión.

Este Coloquio de Sentencias fue inaugurado por Jorge Cerdio, Jefe del Departamento de Derecho del ITAM, y Enrique Barber, Presidente del Colegio de Abogados Egresados del ITAM, y coordinado por David García Sarubbi y Gabino González Santos.

La sentencia y motivos fueron presentados por Isidro Muñoz Acevedo, Secretario Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por Raúl Pérez Johnston, abogado del proveedor quejoso.

Es de resaltar, que esta es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia se pronuncia sobre este tema, y reconoce la importancia de los sitios web como un medio de expresión y libertades que fortalecen la democracia y que tiene un alcance global.

Este asunto deriva de una demanda de amparo que interpone el proveedor de una página web de música contra tres medidas provisionales impuestas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: la suspensión o cese de todos los contenidos de la página web que presuntamente violaban los derechos de autor; la segunda, la suspensión o cese del acceso a la página para que ningún usuario pudiera acceder a ella; y la tercera, que se estableciera una leyenda que en atención a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley Federal de Derechos de Autor, es imposible visualizar la página web por encontrarse sujeta a esta orden de suspensión.

La Corte analizó el papel fundamental de la libertad de expresión establecido en el artículo 6º constitucional, como requisito para la sociedad democrática.

Este tema permitió a los ministros establecer lineamientos que delimitan el derecho a la libertad de expresión en internet, con restricciones proporcionales y necesarias en casos excepcionales, como: cuando en la totalidad de una página web, sus contenidos resulten ilegales; y cuando los contenidos constituyen un delito internacional, como la pornografía infantil, la incitación al genocidio, al terrorismo y al odio nacional, racial o religioso.

Es por estas razones que la 2ª Sala otorgó el amparo, porque si la medida se otorgó para proteger ciertas obras musicales, pero no para bloquear todo el contenido de esa página.

A través del debate, dimos cuenta que la Corte tuvo una política judicial en esta sentencia, haciendo justiciable el internet como un espacio de proyección de principios constitucionales, ofreciendo para ello una primera construcción de estándares.

Agradecemos a quienes nos acompañaron a debatir este importante tema y los invitamos a sumarse a la discusión de las siguientes sentencias de la Suprema Corte de Justicia, que se llevarán a cabo los días 28 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre, con temas como: transgénicos, Universidad Michoacana, control constitucional local, consentimiento informado, y Uber, acciones de inconstitucionalidad.

Los invitamos a formar parte de este ciclo de coloquios, para los que próximamente estarán a su disposición las inscripciones.

Para más información sobre nuestras actividades, sígannos en nuestras redes sociales www.facebook.com/caeitam/ y Twitter @caeitam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *