NOTICIAS

noviembre 8, 2018

Informe anual 2018

 

 

Vicepresidente: Me permito presidir la Asamblea Ordinaria con fundamento en el artículo TRIGÉSIMO SÉPTIMO de los Estatutos Sociales del Colegio derivado de la ausencia temporal del Presidente del CAEITAM, el Lic. Enrique Barber González dela Vega.

AGRADECIMIENTO A LOS ASISTENTES DESTACADOS

Muy estimados señoras y señores Asociados Honorarios.

Amigas y amigos Asociados Colegiados.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos a la Asamblea General Ordinaria de nuestro Colegio.

Vicepresidente: Para dar inicio, pido a la Secretaría que realice el pase de Lista, haga del conocimiento de esta Vicepresidencia el resultado del cómputo de asistencia de asociados y, en su caso, instale legalmente la Asamblea.

Secretaria: Se informa a la Vicepresidencia que, hasta el momento del inicio de la presente Asamblea, se tiene el registro de asistencia de ____ asociados. Por lo tanto, con fundamento en el Artículo 23 de los Estatutos Sociales del Colegio, señor Presidente, queda legalmente instalada la asamblea

Vicepresidente: Siendo las ___:___ horas del día 08 de noviembre de 2018, se abre la Asamblea.

Vicepresidente: Solicito a la Secretaria proceda a la lectura al orden del día.

Secretaria: De acuerdo Señor Vicepresidente, el Orden del día es el siguiente:

  1. Lista de Asistencia y designación de escrutadores.
  2. Instalación de la Asamblea.
  3. Lectura y aprobación del Orden del Día.
  4. Ratificación de los integrantes del Consejo Directivo.
  5. Informe de Actividades del Colegio.
  6. Admisión de nuevos Asociados.
  7. Asuntos generales.
  8. Designación de Delegado Especial para protocolizar el acta de la Asamblea.

 

Secretaria: Se pone a consideración de la Asamblea el Orden del día, los que estén a favor que levanten la mano. (CONTEO DE VOTOS).

 

Secretaria: Aprobado el Orden del día señor Vicepresidente.

 

Vicepresidente: Gracias Señora Secretaria. Aprobada el Orden del Día, continuemos con el siguiente punto.

 

Secretaria: Señor Vicepresidente, en estricto seguimiento al Orden del Día, se procede a la ratificación de los integrantes del Consejo Directivo.

 

Vicepresidente: Gracias Señora Secretaria.

CONSEJERO CARGO
Enrique Barber González de la Vega PRESIDENTE
Rolando Wilfrido de Lassé Cañas PRIMER VICEPRESIDENTE
Samuel Chacón López Velarde SEGUNDO VICEPRESIDENTE
Carla Alicia Padilla Ramos PRIMER SECRETARIO
María Elsa Ramírez Martínez SUPLENTE DE PRIMER SECRETARIO
Gabino González Santos SEGUNDO SECRETARIO
María Dolores Aguirre González SUPLENTE DE PRIMER SECRETARIO
Rocío Alonso Garibay TESORERA
Juan Carlos Roa Jacobo SUBTESORERO
Bernardo Altamirano Rodríguez VOCAL
Shelby Cánovas Pérez Abreu VOCAL
Fernando Eugenio García Sais VOCAL
Juan Pablo González López VOCAL
Laura Alicia Méndez Rodríguez VOCAL
Alfredo Orellana Moyao VOCAL

 

Secretaria: Señor Vicepresidente, se procede a la lectura del informe de los trabajos del 2018.

 

Vicepresidente: Gracias Señora Secretaria.

El año 2018 fue un año muy importante para todos nosotros como Asociados; primero, por nuestra lucha constante en Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados y hasta Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuestión que platicaremos más a fondo en un momento, pero ha sido la perseverancia y las ganas de que éste gran proyecto prospere que se han logrado grandes resoluciones, cambios y sobre todo experiencias; segundo, porque gracias a  la aportación y colaboración de muchos de ustedes, hemos podido mantener una Beca importante con el nombre “Fondo Colegio de Abogados”, situación por la cual hemos podido ganar un espacio reconocido por el ITAM, cuestión nos llena de orgullo y nos acerca más con el comprimo social que tenemos como Colegio de Profesionistas.

Asimismo, nos hemos consolidado como un espacio de acercamiento y enriquecimiento con colegas que permite el ejercicio ético profesional en sus diversas expresiones, pues nuestros asociados se destacan en los ámbitos de la academia, docencia, asesoría, litigio, empresa y servicio público.

Durante el presente año, con fundamento en lo establecido en nuestros Estatutos Sociales, el Consejo Directivo se reunió en Sesiones Ordinarias de trabajo en las que se tomaron decisiones de administración y organización del Colegio; se planearon y coordinaron diversas actividades de estudio y reflexión de Derecho; se dieron cuenta de todas y cada una de las actividades administrativas y académicas que se desarrollaron. Así pues, hemos avanzado en diversos rubros:

 

A C T I V I D A D E S    A D M I N I S T R A T I V A S

 

  • Contamos con un domicilio que sirve como espacio de reunión de trabajo, recepción de correspondencia y de contacto con nuestros asociados y con externos El CAEITAM se ubica en la siguiente dirección:

 

CAEITAM. Colegio de Abogados Egresados del ITAM

Torre Anseli, Av. Revolución No. 1267, Piso 19

Colonia Los Alpes, Álvaro Obregón,

CP 01010, Ciudad de México.

(55) 76-98-03-78

http://www.caeitam.mx

correo@caeitam.com

 

  • Cumplimiento fiscal. Respecto a las obligaciones fiscales, hasta el momento, se han presentado en tiempo y forma las correspondientes declaraciones fiscales y se ha recibido asesoría para que, en un futuro, podamos funcionar desde el esquema de Donataria Autorizada.

 

  • Cuenta bancaria.

NOMBRE:       Colegio de Abogados Egresados del ITAM A.C

CUENTA:                     00103201625

BANCO:                       Scotiabank

SUCURSAL:                 008 Torre Mayor

CLABE:                 044180001032016251

 

  • Registro como Colegio de Profesionistas ante la SEP.

Para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México, se presentó la solicitud de autorización y registro como Colegio de Profesionistas ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

  • Redes sociales.

Twitter: @caeitam

Facebook: Colegio Abogados Egresados ITAM.

LinkedIn: Colegio de Abogados Egresados del ITAM.

 

A C T I V I D A D E S  A C A D É M I C A S / P R O F E S I O N A L E S

 

Vicepresidente: Bajo la Coordinación de Shelby Cánovas, el Fondo Colegio de Abogados ha sido uno de nuestros vínculos más emblemáticos con nuestra alma mater y con los talentos mexicanos que desean obtener el grado profesional que nosotros, los Asociados del Colegio, ostentamos con orgullo y responsabilidad social, por lo que le cedo la palabra a nuestra Directora Ejecutiva.

Vocal/Directora Ejecutiva: (Explicación del trabajo realizado)

 

  • Fondo Colegio de Abogados.

Siendo uno de los trabajos permanentes del Colegio, La Dirección Ejecutiva de CAEITAM en coordinación con el ITAM, el año anterior se creó el Fondo Colegio de Abogados, que otorga becas a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho del ITAM

Durante el semestre (agosto-diciembre) fue posible otorgar ____ becas completas de manutención y alojamiento a alumnos de excelencia que estudian la Licenciatura en Derecho en el ITAM.

Hacemos una invitación a quien aún no es parte del proyecto que se sume. Las aportaciones son a partir de 100 pesos mensuales. Ayudemos a que más estudiantes puedan ser ex alumnos y parte del Colegio.

 

  • Libros. Se brindó el apoyo en las presentaciones de obras literarias de nuestros Asociados Fernando García Saís con su libro titulado “Derecho Notarial” el cual tuvo lugar en el ITAM, Alfredo Orellana Moyao con su libro “GPS de Energía” en el cual tuvimos presencia tanto en su presentación en la Barra Mexicana de Abogados, en la ANADE y el ITAM; y José Eduardo Pumarejo Villareal con su libro titulado “Medicamentos Húerfanos” en el Club de Industriales de la CDMX.

 

A C T I V I D AD E S   P O R  S E C C I O N E S

 

El CAEITAM promueve una organización interna por Secciones, de acuerdo al área de la práctica profesional de los asociados, que tienen las siguientes finalidades:

 

  • Identificar y atender las necesidades profesionales por sección.
  • Fomentar y fortalecer las redes de cooperación (networking) entre los integrantes de la sección, así como su interrelación con otras secciones del Colegio.
  • Colaborar en las actividades académicas de profesionalización y especialización del ITAM, tales como cátedras, seminarios, mesas redondas, cursos, talleres, diplomados, entre otros.
  • Promover la publicación y divulgación de textos académicos, tesis de investigación, artículos opinión, ensayos, entre otros, de los integrantes de la sección.
  • Difundir conocimientos profesionales y especializados.
  • Impulsar la participación de los integrantes de la Sección en actividades Pro bono.
  • Fomento a la ética en el ejercicio profesional.

 

Así pues, las actividades que se desarrollaron por sección son:

 

SECCIÓN DE NOTARIOS

 

Conscientes de la relevancia que tiene en un Estado de Derecho los Notarios Públicos, se creó la Sección de Notarios, misma que ha logrado reunir en grupos de trabajo a destacados Notarios ExITAMITAS. Con ello, se tiene un directorio importante de Notarios Públicos confiables y altamente especializados, entre los que destacan las Notarías 210 de Mazatlán, Sinaloa; 12 de Tepeji del Río, Hidalgo; 7 de Acapulco, Guerrero; y 124 y 125 de Oaxaca, Oaxaca.

Bajo la Coordinación Nacional de Fernando García Sais, titular de la Notaria Pública 210 de Mazatlán, Sinaloa, se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Testamentos. Con motivo del mes del Testamento y con finalidad de beneficiar a la sociedad en general en materia de sucesiones, durante el mes de septiembre, diversas Notarías Públicas de la red de asociados, generaron un programa para promover y facilitar los testamentos entre los asociados del CAEITAM con atractivos descuentos.

 

SECCIÓN DEL PODER JUDICIAL FEDERAL

 

Coloquio de Sentencias. Con la Coordinación Nacional de Gabino González Santos, la Sección del Poder Judicial Federal consolidó sus actividades con la implementación del Coloquio de Sentencias, el cual es un espacio de reflexión en el que se discuten sentencias emitidas por la SCJN que contienen pronunciamientos importantes en materias relevantes para el litigio en México.

Así pues, en colaboración con el Departamento de Derecho del ITAM, se  analizaron los contenidos de diversas resoluciones judiciales trascendentes. En la Sala de Maestros del ITAM, se desarrollaron las siguientes temáticas.

  • “Omisión Legislativa”
  • “Derecho de Réplica”
  • “Alienación Parental”

Con la asistencia de Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN, académicos, abogados postulantes, abogados consultores especialistas en el tema, estudiantes, miembros de ONG, el Coloquio de Sentencias se ha posicionado como una actividad de la agenda permanente del Colegio.

Estas actividades continuarán durante el 2019.

 

INSTITUCIONES MEXICANAS

 

En la esta Sección se presentó con el apoyo de la Coordinación de Juan Carlos Roa el tema:

  • “Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo”

MESA DE REFLEXIONES

En la esta Sección se presentó con el apoyo de la Coordinación de los Asociados Federico Villaseñor y Franco del Valle el tema:

  • “Ley Fintech”

Así como con la colaboración de Ricardo Corona, se presentó el tema:

  • Retos Económicos y Jurídicos de la Reforma Laboral 2017.

 

C A M P A Ñ A S

  • Dona Conocimiento- Es una campaña de donación de libros jurídicos vigentes, nuevos o buen estado para estudiantes de la Licenciatura en Derecho.
  • Campaña de Donación Becarios- Se realizará la campaña de donación de productos básicos para Becarios, como ropa de invierno, mochilas y productos electrónicos, entre otros, para apoyarlos en esta época decembrina.

P R Ó X I M A S    A C T I V I D AD E S 

Esperamos poder contar con su participación y asistencia para enriquecer las actividades que tenemos planeadas para este siguiente año. Hay que recordar que el Colegio lo hacemos todos y cada uno de nosotros, por lo que tengan la seguridad que las puertas se encuentran abiertas para realizar foros, conferencias o mesas de debate en sus respectivas especialidades para así crear una comunidad de egresados al día en diferentes ramas del Derecho.

ÚLTIMA REFLEXIÓN DEL VICEPRESIDENTE

Secretaria: Gracias Señor Vicepresidente. Continuando con el Orden del Día, se procede a la Admisión de nuevos socios.

Vicepresidente:  Nos da muchísimo gusto saludar a las nuevas asociadas y asociados del Colegio de Abogados Egresados del ITAM quienes son:

 

Rodrigo Valencia Navarro
Iván Canut Espinoza
Adriana Cecilia Reyes Uribe
Víctor Manuel Pérez Martínez
Michelle Llorens Zapata
Alberto Holm Cardona
José Antonio Toriello Martínez
Daniela Martínez Zorrilla
Gilberto Nava Hernández
Mauricio Martínez D´Mesa Violante
José de Jesús Quesada Mendoza
Luis Manuel Camp Mejan Carrer

 

Estos nuevos asociados han decidido colegiarse libremente para contribuir a la unidad y a la solidaridad de los abogados egresados del ITAM. ¡Bienvenidos a su casa!

 

Secretaria: Procedemos a la toma de protesta correspondiente, para lo cual solicitamos a los nuevos asociados ponerse de pie.

 

Vicepresidente:  Rodrigo, Iván, Adriana Cecilia, Víctor Manuel, Michelle, Alberto, José Antonio, Daniela, Gilberto, Mauricio, José de Jesús y Luis Manuel.

 

¿Protestan cumplir y velar los principios éticos del ITAM y de nuestro Colegio en ejercicio profesional, así como las normas de nuestros estatutos sociales?

 

Seguros de que así será, les damos la más cordial bienvenida al Colegio de Abogados Egresados del ITAM.

Secretaria: Gracias a los nuevos asociados. Ahora bien, en seguimiento al Orden del Día, procedemos al tratamiento de Asuntos generales.

Vicepresidente: Para el Colegio es muy importante la cercanía con los estudiantes de la Licenciatura en Derecho del ITAM. Por ello, contamos con la presencia del Representante de los Alumnos de Derecho del ITAM, Miguel Meza, para el periodo 2018, a quien le damos el uso de la palabra.

Representante de los Alumnos: Hace uso de la palabra.

Vicepresidente: Gracias, Miguel Meza, estamos ciertos que, con el apoyo de la Representación a tu cargo, seguiremos logrando acercar a los Alumnos a este Colegio.

Vicepresidente: ahora bien, damos el uso de la palabra a nuestro Fundador Honorífico, el Dr. José Roldán Xopa

Fundador Honorífico: Hace uso de la palabra.

 

Vicepresidente: Gracias por las palabras Dr. Xopa

 

Vicepresidente: Señora Secretaria, continuamos con el orden del día.

 

Secretaria: Como desahogo del último punto, procedemos a la Designación de Delegado Especial para protocolizar el acta de la Asamblea.

 

Vicepresidente: Se somete a la votación de los Asociados, la designación de Daniela Martínez Zorrilla como Delegada Especial para protocolizar el acta de la Asamblea.

 

Secretaria: Con mayoría de votos, la Asamblea General aprueba la designación.

 

Vicepresidente: Una vez agotada el Orden del Día, procedemos a la Clausura Legal de la Asamblea.

 

Siendo las ___:____ horas del día 08 de noviembre se clausuran los trabajos de la Asamblea General Ordinaria 2018 del Colegio de Abogados Egresados del ITAM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *