COLEGIO PROFESIONAL COLEGIO DE ABOGADOS EGRESADOS DEL ITAM
CONSEJO DIRECTIVO
  • Enrique Barber González de la Vega. Presidente.

    PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

    [2016-2018]

    Licenciado en Derecho por el ITAM, generación 1990-1994, donde recibió la Beca Bailléres, fue Secretario General de la Representación de Estudiantes de Derecho (RED’93), obtuvo el grado con Mención Honorífica defendiendo la tesis “Nuevas Tendencias en la Modernización de la Procuración de Justicia” y fue reconocido con la medalla “Miguel Palacios Macedo” a la excelencia académica (3 de febrero de 1995); Maestro en Derecho por Cornell University (New York, EUA) (mayo de 1997), donde fue becario CONACYT y becario especial por promedio de Cornell University.

     

    En el ámbito académico, ha impartido cátedra como profesor titular en el Departamento de Derecho del ITAM (1995-2006), donde impartió Instituciones de Derecho Público Mexicano I y II, e Instituciones de Derecho I y II. También practicó la docencia en el Diplomado en Administración y Prácticas Parlamentarias del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la Maestría en Administración y Políticas Públicas y en la Maestría en Gestión Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Maestría en Administración de Justicia del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y, en calidad de catedrático visitante, en la University of Georgia School of Law.

     

     

    enrique.barber@caeitam.com

    Ha participado como ponente en diversos cursos y conferencias, entre los que destaca la “I Reunión de Asuntos Jurídicos en Materia de Aguas Nacionales”.

     

    Es integrante del Comité Académico de Evaluación en al área de derecho y ciencias sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo, es autor de diversos trabajos en materia de derecho constitucional, administrativo y penal.

     

    En el servicio público, ha colaborado en distintas funciones en las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República, en la Comisión Nacional del Agua y en la Secretaría de Energía.

     

    Durante la LVII legislatura federal, se desempeñó como Coordinador de Asesores del Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

     

    En el primer semestre de 2000 participó, en calidad de Director de Propuesta en la Coordinación de Asesores, en la campaña de la Alianza por el Cambio a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

     

    A partir de julio de ese mismo año, se desempeñó como responsable del área jurídica y Asesor Especial del Coordinador Político del equipo de transición del entonces Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

     

    A partir de diciembre de 2000, fue Asesor Jurídico y de Asuntos Especiales del Secretario de Gobernación.

     

    Posteriormente, el Secretario de Gobernación lo designó Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia dependencia. Con ese carácter, participó como miembro titular de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal y del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos. Fue miembro suplente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y del Consejo Consultivo del Servicio Profesional de Carrera.

     

    En junio de 2005, recibió la invitación del Procurador General de la República para desempeñarse como Coordinador de Asesores del propio titular del Ministerio Público de la Federación.

     

    En septiembre de 2006 y a propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República y Presidente Ejecutivo de la Fundación Humanismo Político, A.C., el Consejo Directivo de dicha persona moral lo designó Director General de la fundación.

     

    En septiembre de 2009 fue designado, nuevamente, Coordinador de Asesores del Procurador General de la República, posición que ocupó hasta el mes de mayo de 2011.

     

    En la actualidad ejerce libremente su profesión de abogado como socio de uno de los despachos más prestigiados del país –Lozano Gracia Abogados, S.C.– donde atiende principalmente asuntos constitucionales y administrativos.

     

    Es miembro de la Briggs International Law Society y de la Cornell Law Association, así como Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Egresados del ITAM, A.C.

     

  • Rolando de Lassé Cañas. Primer Vicepresidente.

    Licenciado en Derecho por el ITAM, generación 1990-1994. Maestro en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., y Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido catedrático en licenciatura y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de Méxoco, y actualmente en el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha participado en diversos libros en colaboración con temas vinculados a tópicos, administrativos, jurídicos y de justicia. Entre otros cargos, ha sido Director Jurídico en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Director Jurídico del Instituto Federal Electoral, Secretario Ejejutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Coordinador de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como tambien Coordinador de Relaciones con Organismos Electorales en el mismo Tribunal. Es Socio fundador de la Academia Especializada en la Formación de Administradores Públicos y Consultor Asociado en el Instituto Nacional de Administración Pública. .
  • Samuel Chacón López Velarde. Segundo Vicepresidente.

    Licenciado en Derecho por el ITAM, generación 1998-1991. Samuel Chacón es socio de Chacón & Rodríguez, especializado en derecho aeronáutico, corporativo y mercantil, transacciones internacionales, financiamiento de proyectos, fusiones y adquisiciones y procedimientos gubernamentales. Es licenciado en derecho egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestro en Derecho (LLM) por la universidad de Wake Forest, Maestro en Administración por el ITAM, Maestro en Administración Global (MGM) por la Universidad de Tulane. Samuel es autor del libro “Derecho Aeronáutico Mexicano y su Legislación” publicado por Tirant Lo Blanch, del Capítulo de México de la International Corporate Legal Guide para Derecho Aeronáutico para el 2013, 2014, 2015 y 2016 publicada por GLG, y coautor del libro “China Outbound Investment” publicado por CCH Hong Kong Limited (Wolters Kluwer Group). Adicionalmente, Samuel es autor de diversos artículos publicados en la revista de negocios del ITAM y en North American Free Trade and Investment Report, una publicación de Reuters. Samuel Chacón es considerado con abogado líder en Derecho Aeronáutico por Chambers & Partners 2016, y es considerado como un prominente abogado especializado en Derecho Aeronáutico por Who’s Who Legal en 2012, 2013, 2015 y 2016 y galardonado por Global Law Experts como “Abogado Recomendado” in 2011 en financiamiento de proyectos. Desde 2010 es profesor de derecho en el ITAM enseñando Derecho corporativo, mercantil y aeronáutico. Samuel es también el Coordinador Académico del Programa de Derecho Aeronáutico del ITAM.
  • María Elsa Ramírez Martínez. Secretaria.

    María Elsa Ramírez Martínez es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho en julio de 2001, con la tesis profesional titulada “La libertad de expresión en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Realizó estudios en Derecho Internacional y Comparado en The George Washington University, donde obtuvo el grado de LL.M. (Maestro en Derecho), en mayo de 2004.

     

    Su práctica profesional se ha desarrollado tanto en el sector público como privado, acumulando amplia experiencia en materia corporativa y financiera.

     

    En el sector privado, su ejercicio profesional se desarrolló dentro del despacho “Collado y Asociados, S.C.”, atendiendo temas corporativos y mercantiles.

     

    En el sector público, su carrera la ha llevado a cabo en el Gobierno Federal, desde 2002, fecha en la que ingresó al Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT). Dentro de BANCOMEXT ha desempeñado diversos cargos, destacando entre ellos, Especialista en Inversiones Institucionales dentro de la Dirección de Inversiones Institucionales; Abogado de Contratos Internacionales en la Dirección Jurídica de Contratación Internacional. En 2006, fue nombrada por el Consejo Directivo de la Institución como Prosecretaria del Consejo Directivo y en 2013 dicho órgano de gobierno la designó Secretaria del Consejo Directivo de BANCOMEXT. En esa posición Elsa es la responsable del gobierno corporativo del Banco, así como del Consejo Directivo y los órganos colegiados (Comité Ejecutivo de Crédito, Comité de Auditoría, Comité de Administración Integral de Riesgos y Comité de Recursos Humanos, entre otros)

     

    Por lo que respecta a labores docentes, Elsa se ha desempeñado como Profesora de Gobierno Corporativo en el Programa de Desarrollo para Consejeros, en el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo y la Bolsa Mexicana de Valores, entre 2013 y 2015.

     

    Elsa es miembro desde 2006 de la Society of Corporate Secretaries & Governance Professionales, en donde participa activamente en seminarios así como en la Conferencia Nacional Anual.

     

    Es coautora del libro “La contribución de la mujer en los negocios.”

     

  • María Dolores Aguirre González. Tesorera.

    Licenciada en Derecho por el ITAM, generación 1990-1994.

  • Fernando Eugenio García Sais.

    Fernando García Sais, es licenciado en Derecho egresado del ITAM (2001), con mención honorífica. Es Notario Publico número 210 de Sinaloa, con domicilio en Mazatlán. Fue miembro del equipo de académicos que redactó la reforma constitucional y legal en materia de acciones colectivas. Es autor de diversas obras jurídicas con Editorial Porrúa y Editorial Tirant Lo Blanch, como son "Derecho Concursal Mexicano", "Derecho de los Consumidores a la Información", "Jurisprudencia del Consumidor" y "Estado, Mercado y Derecho". Es articulista en Noroeste, Reforma y Newsweek en Español. www.garciasais.com.mx @FGarciaSais
  • Gabino González Santos.

    Gabino González Santos es un joven abogado que realizó sus estudios de licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; estudió la Especialidad en Argumentación Jurídica en el ITAM; actualmente, cursa la maestría en derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Desde hace más de 12 años, labora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en donde se desempeña actualmente como Secretario de Estudio y Cuenta; aunque su trabajo se ha desarrollado principalmente en el ámbito jurisdiccional, ello no ha impedido que colabore en algunos proyectos editoriales, entre los cuales destaca su participación en el Consejo Editorial de la revista Praxis Legal, el cual coordina. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegiado de Abogados A.C. desde 2007.
  • Laura Alicia Méndez Rodríguez.

    Licenciada en Derecho ITAM (Gen. 2003-2007), donde se graduó con mención honorífica, con la tesis “El derecho de petición en México: reflexiones y perspectivas en el marco de una sociedad abierta”, dirigida por el Dr. José Roldán Xopa. Es Maestra en Derecho de la Competencia por la universidad King´s College London, University of London en Inglaterra. Fue miembro de la Facultad Menor del Departamento de Derecho del ITAM como asistente de investigación del Dr. José Roldán Xopa(2006). Ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal, entre los que destacan: Asesora jurídica en la Secretaría Técnica de la Secretaría de Educación Pública (2007), Asesora jurídica y Secretaria Técnica de la Oficina de la Presidencia de la República (2007-2011) y Coordinadora Ejecutiva en la Procuraduría Federal del Consumidor (2011-2012). Actualmente ocupa el cargo de Directora General Adjunta en la Comisión Federal de Competencia Económica, donde también ocupó el cargo de Directora de Planeación y Asuntos Internacionales (2013-2014). Es profesora de asignatura en el ITAM, donde impartió el curso de Derecho Público (enero-mayo 2016), e imparte el curso de Derecho Administrativo (desde junio de 2016). Además, ha impartido clases en el Diplomado de Competencia Económica en dicha Institución, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Panamericana.

    laura.mendez@caeitam.com

     Ha participado como ponente en diferentes conferencias relacionadas con temas de derecho de la competencia económica, así como derecho a la información de los consumidores, tanto en México, como en el extranjero. Es coautora del libro “Los Derechos Humanos y el Senado” (ITAM-Senado de la República- Miguel A. Porrúa, 2006), y es coautora y coeditora del libro “Derecho de la Competencia en México” (Porrúa, 2015). Fue acreedora a una Beca de Excelencia otorgada por el ITAM para llevar a cabo sus estudios universitarios. Asimismo, fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Programa de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública para llevar a cabo sus estudios de maestría.
  • Mariana Mureddu Gilabert.

    Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha cursado diversos diplomados entre los que destacan el Diplomado en Juicio de Amparo por la Universidad Iberoamericana así como el Diplomado en Impuestos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Entre los numerosos cursos que ha tomado se encuentran “El Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Ombudsman” impartido por el Colegio de Secretarios y Actuarios de Tribunales y Juzgados de Distrito del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación; “Curso de Especialización correspondiente a la Carrera Judicial Federal”, “Redacción Judicial”, “Primer Seminario de Derecho Procesal Constitucional”, “La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo”, “El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y su Repercusión en los Ordenes Jurídicos Nacionales”, “Defensa Constitucional del Municipio y de las Entidades Federativas en México”, “Seminario sobre Bioética”, “Actualización Jurisprudencial sobre Menores Infractores”, “Seminario de Derecho, Ciencias y Tecnología”, todos impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “Actualizaciones Fiscal 2003” , “Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal” por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como el Curso de Postgrado en Materia de Género en el Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de la Universidad de Barcelona, España., entre otros.
    Actualmente se encuentra en la elaboración de la tesis para obtener el grado de Doctor por Investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que lleva por título “Regulación Jurídica del Expediente Médico Electrónico”. Cuenta con una larga y destacada trayectoria en el Poder Judicial de la Federación. De 1991 a 1994 fue Meritoria, Oficial Judicial Interina y Secretaria Proyectista en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal siendo Titular el ahora Magistrado Jean Claude Tron Petit. De 1994 a 1995 ocupo el puesto de Secretaria Proyectista en el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa. En 1995 fue Secretaría Particular de la Ministra Olga Sánchez Cordero en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupando más tarde el puesto de Secretaria de Estudio y Cuenta en dicha ponencia de 1997 a 2009, siendo nombrada de 2008 a 2009 Presidenta del Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente, en 2010 fue Secretaría de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro Luis María Aguilar Morales en el Alto Tribunal y en ese mismo año fue nombrada Magistrada Representante del Gobierno Federal de la Séptima Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cargo que desempeñó hasta abril de 2013. En abril de 2013 fue nombrada Magistrada de la Quinta Sala Regional Metropolitana en la Tercer Ponencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cargo que ocupa hasta la fecha. En el ámbito académico, ha sido Titular de la clase de “Instituciones Jurídicas I” así como de “Procedimientos Constitucionales” en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Carla Alicia Padilla Ramos.

    Soy originaria de Mexicali, Baja California. Licenciada en Derecho por el Instituto Autónomo de México (ITAM), Diplomada en Derecho Electoral Mexicano por la UNAM, y con amplios conocimientos en temas de Política Comparada, Partidos Políticos y Procesos Electorales. Como Universitaria tuve el honor de formar parte de la Primera Representación “Red” que tuvo la Licenciatura de Derecho. Y en consecuencia trabajar en beneficio de toda la comunidad del alumnado del ITAM al prestar asesoría en temas de derecho, así mismo ayudar a la realización de foros ineterinstitucionales y eventos. En mi trayectoria como funcionaría pública, me he especializado en los temas electorales al haber trabajado en diversos puestos dentro del Instituto Federal Electoral (IFE), así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Destacan entre ellos haber colaborado en el programa piloto para la elaboración de un banco de segunda generación del TEPJF y haber sido parte del equipo del IFE para la creación, implementación y atención del Primer Programa de Atención a Visitantes Extranjeros en las elecciones de 1994.
  • Juan Carlos Roa Jacobo.

    Generación 1992-1996 de la Licenciatura en Derecho del I.TA.M. Titulado con mención honorífica, habiendo presentado la tesis “Nociones de proporcionalidad y equidad en el impuesto al valor agregado, caso México”. Premio a la excelencia académica Miguel Palacios Macedo, otorgado por la Asamblea de Representaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Miembro de la representación de alumnos de la carrera de Derecho RED ’94. Profesor en el I.T.A.M. desde hace 15 años, en las asignaturas “Régimen fiscal mexicano” (Contabilidad y Administración), “Derecho Fiscal 1” y “Derecho Fiscal 2” (Derecho). Miembro de la International Fiscal Association. Candidato a Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca y la Universidad Panamericana. Cuenta con especialidad en impuestos internacionales por el I.T.A.M. y el Harvard Institute for International Development. Actualmente, es Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, adscrito a la Quinta Sala Regional Metropolitana. Hasta 2015 fue socio en el área de litigio fiscal en Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (Deloitte México). En su carrera como servidor público tuvo el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2004-2011) y se desempeñó como Subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (2011-2013). Twitter: @jcroaj
Blvd. Adolfo López Mateos 2009, piso 9. Los Alpes, Alvaro Obregón, 01010, CDMX
correo@caeitam.com (55) 4774.0563