NOTICIAS

abril 13, 2018

Coloquio de Sentencias: Derecho de Réplica

En el marco del Coloquio de Sentencias, el pasado 5 de abril de 2018 en la Sala de Maestros del ITAM-Río Hondo, se analizó la sentencia del Pleno de la SCJN sobre la Acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015.

 

Con la coordinación de Gabino González Santos y David García Sarubbi, Paula Ximena Méndez Azuela y  José Omar Hernández Salgado , ambos egresados de la Licenciatura de la Derecho del ITAM y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Ponencia del Ministro del Alto Tribunal Laynez Potisek, expusieron el contenido de la sentencia en mención en la que se analizó a Ley Reglamentaria del artículo 6° Constitucional en materia de Derecho de Réplica.

Durante de análisis, se abordaron las cuatro estructuras temáticas de la sentencia. Respecto al alcance del derecho de réplica, se analizó si el derecho de réplica se limita a la información inexacta o falsa; o bien, si incluye a la información cierta, pero agraviante. Asimismo, se reflexionó acerca de la necesidad de acreditar de manera autónoma, el agravio generado por la información difundida. Se destacó que la Corte optó por balancear los intereses protegidos por la libertad de expresión y el derecho al honor.

Respecto a la regulación del Derecho de Réplica, se analizaron los sujetos obligados y los supuestos específicos para ejercer el derecho de réplica, en tanto se comentó sobre el régimen especial en materia electoral. En tanto, acerca del procedimiento ante los sujetos obligados, se destacó la posibilidad y los supuestos en que un sujeto obligado se niega a publicar la réplica solicitada. En lo que respecta al procedimiento judicial, discutió quién debía presentar la información que se adujera falsa o inexacta, la posibilidad de una segunda instancia, las sanciones y los procedimientos promovidos por sujetos electorales.

Al Coloquio asistieron miembros de la Comunidad CAEITAM y Ex ITAM, catedráticos del Departamento de Derecho del ITAM, personal de la SCJN, estudiantes y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *